domingo, 16 de febrero de 2014

Primeros pasos en World of Warcraft (Guías para el nuevo jugador) Parte II

Subir Niveles… El renombrado “Leveleo”

Ya mencionada la capacidad máxima de niveles, ahora toca explicar cómo se suben. Apenas entremos al juego, nos van a introducir a la forma más básica de “Leveleo”: Las misiones. Nos vamos a encontrar con misiones a lo largo de todo nuestro recorrido. Hay misiones para todos los niveles y específicas para cada facción, incluso misiones específicas para algunas clases. Hay diferentes zonas dónde levelear, de no encontrar misiones adecuadas para nuestro nivel, o que no aporten suficiente experiencia, nos podemos dirigir a la gran ciudad de Ventormenta (Si eres de la Alianza) u Orggrimar (Si eres de la Horda). Apenas entremos a alguna de éstas, veremos un cartel con un signo de interrogación que nos aconsejará dónde ir para conseguir más misiones adecuadas a nuestro nivel actual. Todas las misiones pueden consultarse en el “Registro de Misiones” (Por defecto, la letra “L”). Además, podemos ver en el mapa (Por defecto letra “M”) dónde se llevan a cabo éstas misiones.
Tipos de misiones 
Misiones Regulares:  Las misiones más comunes, que pueden ser fácilmente completadas.
Misiones Grupales o “Élite”: Son misiones que deben ser completadas en grupos de 3 hasta 5 personas. Por lo general implican matar monstruos o lograr retos que solos no podríamos.
Misiones Diarias: Misiones que pueden ser repetidas una vez por día. Por lo general dan una recompensa adicional de Reputación con alguna Facción especial, o una Moneda especial para comprar objetos que son únicamente vendidos con esa moneda (Por ejemplo, las misiones Diarias de Cocina, dan Premios de Cocina para comprar recetas ¿Suena confuso? No desesperen, ya lo explicaré!!!).
Misiones de Bandas o Mazmorras: Son misiones que han de ser completadas dentro de instancias especiales denominadas “Mazmorras” o “Bandas”, lugares donde un grupo debe reunir fuerzas para vaciar un calabozo infestado de monstruos muy fuertes para ser derrotados por solo un jugador.

Tipos de Npc

NPC: Non-Player-Characters = Pnj: Personaje-No-Jugador. ¿Se entiende? Son personajes que NO son controlados por otros jugadores, son parte del juego. Éstos pueden ser amistosos, como los pobladores de un pueblo, neutrales como algunas bestias que rondan por el bosque u hostiles como habitantes de una ciudad enemiga o monstruos merodeando por los caminos menos transitados. Nos podemos dar cuenta de qué tipo de NPC es viendo el retrato que aparece en la parte superior una vez que hagamos click sobre el NPC que queramos. Podremos ver su vida, su maná (de tenerla), su nivel y el color que nos indicará:
Color Verde —> Amistosos
Amarillo —> Neutral. A veces pueden ser atacados, otras veces no. 
Rojo —> Hostiles. Enemigos.
Si un NPC es 6 niveles o más superior a nosotros, no podremos ver exactamente qué nivel es, solo nos mostrarán una calavera
Hay 3 tipos de NPC:
Normales: Vemos su retrato igual que el nuestro. Vida, maná, nivel.
Raros: Su retrato está rodeado por un dragón gris. Son más fuertes que los personajes normales. Tienen un botín superior al normal.
Élite: Su retrato está rodeado por un dragón dorado. Son más fuertes incluso que los raros. No tienen un botín excepcional, puesto que generalmente no los veremos caminar por ahí, son NPC que encontraremos en lugares fijos, como Jefes de algún pueblo o ciudad.

Mazmorras  y Bandas

Como he mencionado anteriormente, las Mazmorras y Bandas son lugares especiales, llenos de “Mobs” (así se les dice comúnmente a los monstruos) élites. Son instancias especiales lideradas por varios Sub-Jefes y Jefes. Una vez nos abramos paso a través de éstos calabozos, pelearemos con dichos jefes, si logramos derrotarlos nos darán un botín muy superior al que podemos comprar en mercaderes, o recibir como recompensa de misiones.
Diferencias entre mazmorra y bandaº Las mazmorras están ideadas para grupos de hasta 5 personas. Por ende, son más fáciles de completar y organizar. El botín que recibimos, lógicamente, también es menor. A nivel 85, las mazmorras de nivel 81-85 pueden ser cambiadas a modo “Heroico”, equivalente al modo “Difícil”. Los monstruos son más fuertes, y el botín mejorado. Para ingresar a las mazmorras debemos ser de un mínimo de nivel 15. Podemos acceder a ellas mediante el buscador (Por defecto letra I) y seremos dirigidos dentro de ésta automáticamente o reunirnos con un grupo de amigos e ir hasta la entrada misma de la mazmorra que queramos.
º Las Bandas (Comúnmente llamadas “Raids”) son más complejas. Son de un mínimo de 10 personas, y algunas hasta 25. Al igual que las mazmorras, las Bandas de nivel 85 pueden ser cambiadas a modo “Heroico” para un mayor desafío.
Las Bandas suponen el mayor reto para los jugadores que les guste el “PVE”. Son memorables peleas contra poderosos jefes y un botín y recompensas mucho mayor. A diferencia de las mazmorras, las bandas requieren de un mínimo de nivel 60 para acceder a ellas, y no cuentan con un buscador que nos teletransporte automáticamente (A excepción de la Banda “Alma del Dragón, disponible a nivel 85).

Arenas y Campos de Batalla

Dentro del juego también existe la competencia. Para ello, contamos con diferentes métodos de enfrentamiento:
º World PVP (Jcj Mundial): Se da aleatoriamente en todas las zonas No-Santuarios del mundo. Nos podemos topar con un jugador de la facción opuesta, y luchar para ver quién es el mejor.
º Campos de batalla (más conocidos como “bgs”): Son zonas similares a las mazmorras, solo que dentro de éstas encontraremos otros jugadores, aliados o enemigos. Vamos a ver una base propia, y una base enemiga. Cada campo de batalla tiene objetivos diferentes. Poniendo el ejemplo de una de mis favoritas, Garganta Grito de Guerra, nuestro objetivo es capturar la bandera de la base enemiga y llevarla a la nuestra evitando que el enemigo capture la bandera propia. Los campos de batalla pueden ser de 10, 25, hasta 40 personas de cada bando.
Los campos de batalla son la forma más práctica de conocer nuestro personaje en el dichoso “PVP” (Jugador contra Jugador). A cambio de nuestra victoria obtenemos Puntos de Honor que podremos cambiar por armas y armaduras que nos ayuden a mejorar nuestro rendimiento en “PvP” o “JcJ”.
Podremos acceder a los Campos de Batalla a partir de nivel 10. (Por defecto la letra “H”)
º Arenas: Así como en la antigüedad, en la arena se enfrentan los jugadores más aguerridos. Es para jugadores experimentado en el JCJ. El método es similar al de los Campos de Batalla, solo que tendremos que formar un grupo nosotros mismos antes de comenzar. Para ello vamos a la pestaña de “Arena” y creamos un equipo, luego invitaremos a quien sea nuestro compañero al grupo, y después podremos anotar yendo a la pestaña “Conquista”. La Arena solo está disponible para los jugadores de nivel 85. Se pueden formar equipos de 2 contra 2, 3 contra 3 y 5 contra 5.
Como recompensa obtenemos Puntos de Conquista, que gastaremos en objetos aún más poderosos que los que podamos obtener con los puntos de Honor.
º Campos de Batalla Puntuados (RBG): Son iguales que los Campos de Batalla, solo que con el sistema de las Arenas. Debemos crear nosotros mismos los grupos (de 10 o 25), y para ingresar a ellos debemos ir a la pestaña de “Conquista”
Los campos de Batalla Puntuados dan una recompensa aún mayor que la Arena, Puntos de Conquista, pero en mayor cantidad. Además de la posibilidad de obtener títulos de guerra que le agregaremos a nuestro nombre.

 Profesiones

Dentro del juego también existe la posibilidad de crear poderosos objetos que nos facilitarán la experiencia jugabilística.
Las profesiones son un complemento interesante, que nos ayudará tanto para equiparnos, así como proveernos de unas monedas de oro si lo deseamos, recordar pasar a ver al instructor para aprender nuevas recetas y avanzar en ellas.
Hay diferentes profesiones, y se dividen en 2 grupos: Primarias, y secundarias.
Dentro de las primarias hay profesiones de recolección de materias primas (comúnmente llamado “farmeo”) tales como Minería (recolección de metales, piedras y gemas), Herboristería (recolección de plantas) y Desuello (recolección de cueros). En total podremos aprender 2 profesioens Primarias y todo el resto de las secundarias, que son otras 4.
El resto de las profesiones Primarias son:
  • Herrería: La mejor elección para aquellos que usen armaduras pesadas y armas cuerpo a cuerpo. Es recomendable combinar con Minería, ya que nos proveerá del metal necesario para crear nuestro armamento.
  • Peletería: Con peletería podremos crear armaduras de cuero y refuerzos para éstas. Es recomendable combinarla con Desuello.
  • Sastrería: Los sastres son capaces de hacer finas capas y todo tipo de armaduras de tela y bordados. Lo positivo de ésta profesión es que la tela necesaria la encontraremos despojando los cuerpos de los monstruos que matemos a lo ancho de Azeroth.
  • Ingeniería: ¡Goblins, Gnomos, todo tipo de chatarra y curiosidades! Ingeniería es una profesión pensada en la persona que busca algo diferente. Miras telescópicas para nuestros fusiles, cohetes y explosivos, compañeros mecánicos e incluso vehículos. Es recomendable combinar con Minería.
  • Encantamiento: El arte de Encantar nos va a permitir hacer uso de nuestros conocimientos para brindar de un poder mayor a nuestro equipo. Para conseguir los materiales para encantar, debemos antes Des-Encantar los objetos mágicos que encontremos. Suele combinarse son Sastrería, puesto que con ésta podemos crear objetos mágicos sin necesariamente poseer una profesión de recolección.
  • Joyería: Delicados creadores de Joyas que nos darán un bonus extra a nuestro armamento. Sus finas gemas varían en estilo y color, satisfaciendo la necesidad del que quiera agregar una a su armadura. Hay gemas que nos dan un extra de fuerza, algunas otras intelecto. Es recomendable combinar con Minería, para poder prospectar las menas de metal en busca de gemas con las que trabajar.
  • Alquimia: Los alquimistas son los encargados en crear pociones para revitalizar y fortalecer a quienes las beban. Hay pociones que nos brindarán poder durante la batalla, otras velocidad de carrera e incluso invisibilidad temporal. Es recomendable combinar Alquimia con Herboristería, porque nos provee de las plantas necesarias para hacer nuestras pociones.
  • Inscripción:  Una profesión dedicada a la creación de glifos, que mejorarán nuestros hechizos y talentos y pergaminos que nos brindan poder temporal para la batalla. Es recomendable combinar con Herboristería para crear las tintas necesarias para escribir sobre el papel.
Profesiones Secundarias
  • Primeros Auxilios: Creación de vendajes para curarnos o curar aliados. Se usan telas para crear éstas.
  • Cocina: La cocina no solo nos permitirá la cocción de manjares, sino también comidas que nos fortalecerán, a nosotros y al grupo, ofreciendo interesantes bonus de fuerza, inteligencia, aguante, entre otras estadísticas.
  • Pesca: La pesca puede ser combinada con la Cocina. Además, pescando quizás encontremos algún que otro tesoro olvidado en las profundidades.
  • Arqueología: Desenterrar huesos no siempre es aburrido. Para aquellos que deseen conocer un poco más de la historia de Azeroth, ésta profesión nos dará interesantes datos. Además podemos encontrar poderosos artefactos dejados atrás en tiempos remotos…


Reputaciones

En World of Warcraft hay más que solo la Horda y la Alianza. Hay muchísimas facciones. Incluso dentro de la Alianza hay sub-facciones, lo mismo sucede con la Horda.
Hay agrupaciones de NPCs a lo largo de todo el mundo. Está la Liga de Exploradores, los Señores de Agua Hydraxis, la Cruzada Argenta y muchas, muchas más. Existen diferentes niveles de reputación:
  • Hostil: Somos considerados enemigos, por lo tanto seremos atacados si nos acercamos a algún miembro de la facción. 
  • Adverso: No podremos interactuar con los miembros de la facción. Ni siquiera hablar.
  • Neutral: Podemos hablar, aceptar misiones, pero no recibimos ningún tipo de beneficio.
  • Amistoso: Igual que en neutral, pero con descuentos en reparación y compras con esa facción y de haber un Intendente de ventas, acceso a algunos de los items disponibles.
  • Honorable: Igual que en amistoso, pero con mayores descuentos en reparación y compras con esa facción y de haber un Intendente de ventas, acceso a algunos de los items disponibles.
  • Reverenciado: Igual que en honorable, pero con mayores descuentos en reparación y compras con esa facción y de haber un Intendente de ventas, acceso a algunos de los items disponibles.
  • Exaltado: Igual que en reverenciado, pero con mayores descuentos en reparación y compras con esa facción y de haber un Intendente de ventas, acceso a todos los items disponibles.
 
 Espero que les sirva de mucho. Saludos.

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